Los nueve puntos del pacto
- Cultura del esfuerzo. Propiciarla, así como la "exigencia" y "una política de calidad sostenida en el conocimiento, las competencias y los valores".
- Impulso de las becas. Reconocer los logros de la universalización de la educación y garantizar "una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades".
- Flexibilidad. Hacer el sistema "mucho más flexible y más integral, que relacione las etapas educativas".
"Una enseñanza más individualizada".
- Fracaso y abandono. Luchar contra estos dos problemas. Incidir en las causas y propuestas y hacer innovaciones en medidas educativas y sociales.
- Escolarización temprana. "Armonizar el sentido y las condiciones de la etapa de tres a seis años" para luchar contra el fracaso.
- FP integral. Lograr "cualificaciones más específicas y vinculadas a las demandas sociales" y que los centros estén vinculados al desarrollo de los territorios.
- Modernización. Promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y potenciar el de idiomas.
- Universidad internacional. Promover la agregación y la excelencia y "definir un modelo de financiación" para ella.
- Profesorado. "Apoyar la figura del profesor, su formación permanente, dotarle de recursos y promover la carrera docente".
__________________
Un punto afecta a la enseñanza de idiomas en España: potenciar el aprendizaje de idiomas. Siempre lo hemos proclamado: hace falta repensar la enseñanza-aprendizaje de idiomas en España. Pero no sólo en lo que respecta a la etapa obligatoria. ¿Cuántos adultos, fuera del sistema de enseñanza obligatoria, tienen oportunidades de aprendizaje de idiomas? Contamos con el personal, los centros y los medios.
Nos falta un currículo sensato, creíble y unificado a nivel nacional, que se corresponda con los niveles que promueve el Marco Común Europeo de Reperencia para las Lenguas. Esta es la oportunidad para intentarlo. Hay que corregir el desbarajuste actual. El pacto educativo puede ser una oportunidad para derogar y rediseñar el fallido RD 1629/2006. Por el contrario, podemos sentarnos y esperar a ver los efectos de esa pieza legislativa.
Recordamos la necesidad de basar el debate en presupuestos racionales, democráticos y de respeto al que disienta de lo que aquí defendemos.
Continuará